¿Sabías qué?

¿SABÍAS QUE? LA NICOTINA ES TAN TÓXICA QUE DURANTE SIGLOS SE HA UTILIZADO COMO PESTICIDA. El humo del tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas ...

¿Sabías qué?

¿SABÍAS QUE?

LA NICOTINA ES TAN TÓXICA QUE DURANTE SIGLOS SE HA UTILIZADO COMO PESTICIDA.

El humo del tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas y más de 50 cancerígenas. La nicotina es la sustancia que genera la adicción. Los pulmones absorben hasta el 90%  cuando se le da una fumada al cigarro. Se puede comenzar a sentir fuertes deseos de consumirla dos días después de haberla inhalado por primera vez. Obliga al corazón a trabajar más de prisa y aumenta la presión arterial. Una gota de nicotina purificada en la lengua puede matar a una persona. Es tan tóxica que durante siglos se ha utilizado como pesticida, es una sustancia repelente 100% natural contra las plaga como insecticida, acaricida y fungicida, ya que se ha comprobado experimentalmente que la nicotina, su principio activo, es tóxico para una gran variedad de insectos, a los cuales mata por contacto.

ESTUDIOS INDICAN QUE LA EDAD INICIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN NUESTRO PAÍS SE DA ENTRE LOS 8 Y LOS 12 AÑOS DE EDAD.

Los resultados de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) confirman que el alcohol sigue siendo la sustancia legal más consumida por los y las escolares; y si bien la edad promedio de iniciación es 13 años, la edad de inicio más baja de consumo se ubica en los 8 años. Uno de cada cuatro estudiantes, es decir el 25%, que declara haber consumido alcohol alguna vez en su vida se inició en la ingesta de alcohol entre los 8 y los 11 años.

EL CONSUMO DEL TABACO CAUSA LA MUERTE DE 1 DE CADA 10 PERSONAS EN TODO EL MUNDO.

Datos de la Organización Mundial de la Salud respaldan  que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Por lo que varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco.

EL 42.9% DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE HA CONSUMIDO ALCOHOL AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

Esta información fue resultado de la ENA, Encuesta Nacional de Adicciones que lleva a cabo La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encomendó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) la realización de la “Encuesta Nacional de Adicciones” (ENA). Su objetivo general es estimar las prevalencias del uso y abuso de tabaco, alcohol y drogas, tanto médicas como no médicas, así como evaluar las tendencias de su consumo, en la población adolescente de entre 12 y 17 años de edad y en la población adulta de entre 18 y 65 años. Además, la encuesta busca conocer los factores asociados a la utilización de estas sustancias, así como las necesidades de atención y el uso de servicios relacionados con el abuso de las mismas.

EN MÉXICO 167 PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE POR CAUSAS VINCULADAS AL CONSUMO DEL TABACO.

La Secretaria de Salud de nuestro país y la Organización Mundial de la Salud indican que más de 60,000 personas mueren al año en México por causa del tabaquismo, esta cifra equivale a 167 fallecimientos diarios y que el tabaquismo causa 13% de las muertes de hombres mayores de 35 años y 10% de las de mujeres. El 90% de los decesos por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, mientras el Instituto Nacional de Salud Pública indica que 53% de las enfermedades respiratorias y 25% de los tumores están asociados al tabaquismo.

Fuente: Imágenes e información fueron tomadas de Las Guías Informativas realizadas por CONADIC edición 2017, México.