¿SABÍAS QUÉ? FEBRERO 2019

¿SABÍAS QUE?   EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÚLTIMO AÑO ES MENOR EN LAS Y LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS QUE HAN RECIBIDO A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN,...

¿SABÍAS QUÉ? FEBRERO 2019

¿SABÍAS QUE?

 

EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÚLTIMO AÑO ES MENOR EN LAS Y LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS QUE HAN RECIBIDO A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, EN COMPARACIÓN CON LOS QUE NO HAN RECIBIDO ESTOS PROGRAMAS..

Está comprobado que es en la adolescencia cuando se incrementa el riesgo de consumo, debido a que en esta etapa, las y los adolescentes buscan establecer su propia identidad, lograr su autonomía y experimentar cosas nuevas. Existe evidencia científica sobre los efectos y consecuencias individuales y sociales que provoca el uso y abuso de estas sustancias, las cuales ocasionan daños físicos, emocionales, sociales y económicos no sólo a quien las consume, sino también a las personas que están a su alrededor.

 

EN DIFERENTES CIGARROS “PIRATA” SE HAN ENCONTRADO MATERIALES COMO BASURA, MADERA, PAJA, HECES FECALES, ENTRE OTROS.

Los cigarros pirata son ilegales, pues se encuentran en el mercado informal y no cuentan con la autorización para su venta. Su costo es mucho menor a una cajetilla comercial, por lo que son accesibles para niños, niñas y jóvenes. La venta de estos cigarros constituye un riesgo mayor a la salud pública, ya que puede tratarse de un producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos, cuyos efectos sobre el organismo aún se ignoran. Aunque se desconoce oficialmente de qué están hechos los cigarros pirata, se cree que, al no pasar por controles de calidad, pueden contener mayor número de sustancias tóxicas para el organismo que las marcas comerciales.

Estudios realizados con diferentes marcas de cigarros pirata, han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales de animales y humanas, lo que representa contaminación directa a la sangre.

EL HUMO DEL TABACO CONTIENE MÁS DE SIETE MIL SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MÁS DE 50 CANCERÍGENAS.

El tabaco es una planta que contiene nicotina, una de las sustancias más adictivas. Además de ella, investigaciones recientes han demostrado que: Una parte de las sustancias que se encuentran en la combustión del cigarro, están originalmente en las hojas del tabaco, y la otra mitad son creadas por reacciones químicas al quemarse.

 

 

EN MÉXICO, EL 12% DE LOS JÓVENES HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL.

El alcohol disminuye el funcionamiento normal del cerebro, afectando áreas específicas; lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente y causa lesiones, discapacidad o la muerte.

¿Qué pasa si manejo después de haber consumido alcohol?

  • La capacidad de atención y coordinación se reduce.
  • Disminuye el campo y la concentración visual y se dificulta medir distancias o ver las luces y señales.
  • Aumenta la probabilidad de no usar el cinturón de seguridad y de conducir a mayor velocidad.
  • Se hace más difícil calcular la velocidad propia y la de otras personas.
  • Da falsa seguridad en uno mismo(a); se puede pensar que el alcohol no impide manejar, que se tiene todo bajo control (“Sí puedo manejar”, “yo lo controlo”).
  • Disminuye el sentido de responsabilidad y prudencia.
  • Se cometen infracciones.
  • Pueden aumentar las conductas impulsivas, agresivas y descorteses.
  • Los reflejos son más lentos y disminuye la capacidad para reaccionar.
  • Se altera el pensamiento y el razonamiento, lo que dificulta tomar decisiones adecuadas en cuanto a las acciones a seguir mientras se está frente al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Imágenes e información fueron tomadas de Las Guías Informativas realizadas por CONADIC edición 2017, México.